• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.475 seguidores

  • Archivos

Limpieza emocional (Nicole Canter)

¿Te has encontrado alguna vez a ti mismo en el medio de una dolorosa cuestión emocional y no pudiste encontrar el camino de salida? ¿Has pasado alguna vez por esos momentos en los que pensaste que ya habías terminado de limpiarla solo para darte cuenta de que estabas nuevamente en ella? Me ha sucedido y no sé a ti, pero yo encuentro la limpieza emocional como algo peludo y que da miedo.. Es como tratar de encontrar tu camino en una selva llena de hoyos de arena y profundos y cavernosos agujeros, uno necesita un muy buen mapa. Durante mi niñez y mi vida de adulta, estuve atascada en la arena movediza y muchas veces porque no sabía como navegar las etapas de la limpieza emocional. Entonces, ¿cómo nos movemos a través de las etapas de la limpieza emocional? Y ¿qué es exactamente la limpieza emocional?

Limpieza emocional

La limpieza emocional es el proceso en el cual pelas las capas de tus bloqueos emocionales, transmutando densas energías de enojo, vergüenza, y culpa, etc. contenidas en cada capa en compasión. Esas capas se mantienen reprimidas y selladas en nuestro cuerpo emocional hasta que son liberadas para que se dirijan a la superficie (gatilladas a la acción)a través de los conflictos que se presentan en nuestro camino. En ese punto nos hacemos conscientes de ellos.

Etapas de la limpieza emocional

Una vez que las energías contenidas con anterioridad en cada capa alcanzan la superficie, comenzamos el proceso de limpieza. Esta limpieza implica moverse a través de una serie de etapas que nos habilitan para liberar física y emocionalmente esas energías de nuestro cuerpo mientras que, al mismo tiempo, integran el miedo que está en la raíz de ellas y aprendiendo la lección involucrada. UHF! Esa fue una larga oración.

A veces, la limpieza es moderada porque las energías atascadas son moderadas pero, a veces, la limpieza es muy dolorosa escalando hacia un conflicto totalmente explosivo con alguien. Déjenme tan solo decirles que sin importar si es moderada o mayor, no es fácil. Es como tratar de escalar para salir de esos muy grandes y profundos hoyos!

¿Por qué querríamos hacer limpieza emocional?

Esa es una muy buena pregunta. Hay varias recompensas para la limpieza emocional. Uno es la ascensión – debemos alivianar nuestros cuerpos para ascender y podemos hacerlo a través la liberación de viejas energías atascadas que lo hacen denso. Lo hacemos para tener mejores y más satisfactorias relaciones. Lo hacemos para tener una mejor salud mental y espiritual.

Gracias a meses y meses de dolorosas lecciones con mi marido, Shaun, finalmente, he aprendido a navegar a través de las etapas de la limpieza emocional – al menos, lo suficiente como para escribir este artículo. Todo lo que puedo decir es: bendito sea el corazón de Shaun por acompañarme allí. Ha sido un desafío decir lo menos! Limpiarse con la pareja de uno puede ser frustrante porque estamos constantemente forzados a mirar en nuestro propio espejo. No podemos escapar! Una y otra vez, demandamos saber por qué alguna vez hemos acordado pasar por este dolor y esta agonía. Una vez que sabemos que esto es un proceso y vemos la perspectiva más alta, estamos en condiciones de movernos con un poco más de facilidad y gracia cada vez.

El Proceso

El proceso de limpieza emocional es un proceso que nos lleva desde la perspectiva de 3D a una perspectiva multidimensional, donde podemos transmutar la emoción fuera de nuestros cuerpos físicos y emocionales. Comienza con nuestro Niño Interior (NI) siendo gatillado hacia la reacción y termina con nosotros encontrando el entendimiento más alto y multidimensional de la cuestión emocional que se está tratando. En caso de que usted no esté familiarizado con el Niño Interior, estoy hablando de ese chico pequeño dentro de cada uno de nosotros, y aunque el o ella se comporten como un niño pequeño, su trabajo real es el de proteger nuestros cuerpos físicos del daño. El Niño Interior hace esto a través del temor, pero este miedo se desbalancea cuando él o ella comienza a hacerse cargo de nuestras emociones.

También tengan en cuenta que pueden no darse cuenta qué esta ocurriendo hasta que se acostumbren a pasar a través de la limpieza emocional y a reconocer que están siendo gatillados, incluso entonces las primeras etapas (1-4 son) son usualmente inconscientes.

Etapa 1: el gatillo

Lo primero que sucede cuando una situación aparece es que mi Niño Interior se activa. Los “Gatillos” están en nuestras vidas para hacer surgir sentimientos indeseables de las viejas cuestiones principales emocionales que hemos fallado en despejar en el pasado. Un gatillo puede ser cualquier cosa que saque a la luz sentimientos de enojo, culpa, vergüenza, miedo o cualquier otra emoción negativa. Me permite saber que una frontera ha sido pasada o que una vieja herida sigue estando profundamente enterrada. Puede ser una persona o una situación (tal como que me pisen el dedo de mi pie) que me activa, y siempre lo sé porque reacciono. A veces, la reacción, es moderada, como una sutil emoción y/o una sensación física, pero siempre hay algún grado de reacción física o emocional (o ambas), incluso si es tan solo una palpitación por algunos pocos segundos.

Cuando limpio un bloqueo emocional, normalmente limpio una o más capas de la principal cuestión emocional, resultando que el gatilleo me afecte menos cada vez. Una vez que limpio a fondo la cuestión, como quiera que sea, el gatillo se derrite como si nunca hubiera estado allí.

Etapa 2: identificando el gatillo a través del enojo

Cuando reaccionamos ante un gatillo, reaccionamos en la forma más básica, con miedo, porque el miedo es la emoción de más baja frecuencia. Algunas veces, voy a estar, literalmente, temerosa y puede que llegue a sentir vergüenza o culpa, pero más a menudo voy a reaccionar con enojo. ¿Por qué el enojo? Mi Niña interior ha sido herida y ella va a expresar esa herida con enojo con el fin de protegerme de sentir esta herida. Piensen en esto como un escudo para frenar el dolor de continuar tomando una acción defensiva. Han escuchado alguna vez “la mejor defensa es una buena ofensa”? El Niño Interior así lo piensa.

Ambos, Shaun y yo tenemos una cuestión principal que implica abandono, y siempre actuamos como mutuos gatillos con respecto a esta cuestión. Por ejemplo, cuando Shaun gatilla mi cuestión de abandono, casi siempre reacciono con enojo, al principio. El escenario, usualmente, es así: Tomo una decisión de hacer algo y se la cuento. Él comenta algo y yo le digo que él está tratando de controlarme y yo me enojo mucho. Pero a veces, en cambio siento emociones más sutiles como miedo o culpa. La razón de que son más sutiles es porque mi Niña Interior, realmente, no quiere sentir estas emociones (que tienen una frecuencia menor que el enojo), entonces ella usa el enojo como una defensa/ofensa primaria.

A veces, estoy extremadamente enojada antes de que me dé cuenta de que he sido gatillada. Es siempre como que voy en Niño Interior Piloto Automático. Pero cuanta más experiencia adquiero en estas cuestiones, me encuentro con que puedo detectar el gatillo con más rapidez.

Etapa 3: Proyección y culpa

Una vez que mi Niña Interior esta lo suficientemente enojada, ella tomará ese escudo de enojo y desviará los sentimientos de regreso hacia la otra persona, culpándola. De esta manera, mi Niña Interior y yo, no tenemos que tomar responsabilidad por crear nuestra propia realidad, o sea, el dolor que estamos sintiendo. ¿Pueden creer que en el pasado yo he culpado a Shaun actualmente por haberme yo golpeado mi propio dedo del pie, cuando él estaba a algunas habitaciones de distancia de mí dentro de la casa? Bueno, lo hice porque no pude enfrentar el dolor de asumir la responsabilidad. Este fenómeno, por demás interesante, es también llamado proyección.

De modo que, usando mi ejemplo de la cuestión del abandono, cuando proyecto de vuelta sobre Shaun, cuando tenemos una activación del problema de abandono, apunto mi dedo y le digo que esta controlándome y es por eso que soy infeliz y que estoy triste, enojada, etc. Mi Niña Interior no esta dispuesta a reconocer que es NUESTRA cuestión, en este punto y entonces trataremos de hacer que sea el problema de Shaun hasta que estemos listos para asumir la responsabilidad.

Etapa 4: Reacción/Proyección y culpa por activación

Una vez que he reaccionado y he culpado al “gatillo”, ellos usualmente reaccionan también, sintiéndose heridos y apuntando su dedo hacia mí. Esto, usualmente, resulta en una discusión que puede llegar a durar unos pocos minutos o unos pocos días dependiendo de la capa del bloqueo que estoy tratando de limpiar. Ustedes pueden ver qué clase de circulo vicioso es esto.

Por ejemplo, una vez he explotado en la cara de Shaun, él reacciona y explota en la mía. Su Niño Interior no esta dispuesto a asumir mi dolor, y si él siente dolor tampoco quiere asumir la responsabilidad por él.. Entonces, él apunta su dedo hacia mí, y continuamos haciendo esto hasta que nos cansamos de discutir. Ugh!.

Vale la pena mencionar que si uno ha estado, por un tiempo, haciendo limpieza emocional en forma consciente, entonces puede ser que reaccione en forma diferente. Esto significa que ustedes casi han limpiado el bloqueo. Pero no se dejen abatir si aún no ha llegado allí – los viejos hábitos son duros de morir!! Créanme – YO SÉ!!!

Etapa 5: Expresando y liberando el enojo

Esta es la etapa donde usualmente comienzo asumir el mando de mi ser e ir con mi Niña Interior para averiguar qué es lo que está pasando. Yo quiero enfatizar, fuertemente, que todo este aparente problema negativo, esta OK! Sus sentimientos son válidos y esta bien que dejen que su Niño Interior se exprese y reaccione de manera apropiada, o sea, expresando sus sentimientos sin herirse a sí mismos ni a otros. Pueden llegar a necesitar hacer acuerdos con su Niño Interior con respecto a expresarse de manera de que ambos lleguen a sentirse seguros mientras lo hacen.

Es también muy importante que ambos se expresen verbal y físicamente para sacar la energía tanto del cuerpo físico como del cuerpo emocional. He encontrado que es muy útil tanto aullar y gritar como escribir lo que yo llamo “perra y desahogo” (bitch and vent). Esta actitud puede ser tan moderada como una queja o tan explosiva como una bomba neutrónica, con palabras, por supuesto. Ustedes pueden hacer esto donde y cuando se sientan cómodos, pero si eligen ladrar y desahogarse con alguien en particular, es sabio preguntarles primero si pueden descargarse sobre ellos. Si no lo hacen, ellos pueden reaccionar con enojo. También encuentro apropiado usar físicamente, un bate de béisbol de espuma o plástico o una almohada los cuales golpeo contra la cama o el suelo. Recomiendo cualquiera de ellos porque no puedo herirme a mi misma u a otros (o a mis pertenencias) golpeando algo suave con algo suave. Una vez que he terminado de expresarme siempre lo sé porque me siento más liviana. Si no sé si he terminado entonces sigo haciéndolo hasta que sé que he terminado.

No puedo poner suficiente énfasis en que lo principal aquí es mantener en mente que esta bien el expresar su enojo, etc., y no censurar a su Niño Interior en nada que tenga que ver con sus sentimientos o pensamientos. Dejen que su Niño Interior exprese sus sentimientos y validen esos sentimientos con algo como “te escucho” o “vete!” . Al abrazar y permitir que estas expresiones oscuras salgan, ustedes estarán aptos para integrar mucho más rápido el miedo y el enojo que están experimentando.

Por supuesto, durante nuestra discusión inicial Shaun y yo siempre soltamos algo de enojo. A veces, hasta nos sentamos durante una hora para ladrarnos y gritarnos mutuamente. Tenemos sentimientos mezclados de esto después, porque, a la vez que ambos estamos apenados por lo que ocurrió, ambos nos sentimos mucho más livianos y mejor!. Pero otras veces, debemos salir cada uno por su lado y expresar el enojo, y yo siempre hago lo que recomiendo arriba.

Etapa 6: Encontrando y reconociendo el espejo

En esta etapa comienzo a retroceder y darme cuenta de que tengo una cuestión con la otra persona y comenzamos a procesarlo conscientemente, expresando cómo nos sentimos el uno con respecto al otro. Óptimamente, ambos nos comprometemos en esto, pero si tengo que continuar sin la participación del otro, entonces está bien. También tengan en cuenta que este escalón del proceso toma una cantidad indefinida de tiempo, todo dependiendo del nivel de comunicación entre mi Niña Interior y yo. Usualmente, comenzamos con un proceso intelectual y terminamos con mi Niño Interior expresando sus sentimientos emocionales que son el núcleo del gatillo. Esta es mi meta, una expresión verdadera y honesta de mis emociones. Este es el lenguaje del Niño Interior.

Una vez que puedo ser honesta conmigo misma, estoy lista para buscar el espejo y ser su dueña. Encontrar el espejo o viéndome a mi misma en otra persona siempre me muestra como he tratado a mi Niña Interior. Ser la dueña del espejo significa que estoy lista para tomar responsabilidad completa por mi dolor y mis acciones. Significa ser brutalmente honesta conmigo misma y con otros, aun si doliera. Así que, en mi ejemplo, dije que Shaun era controlador, etc. Pero ahora puedo ver como yo he controlado a mi Niña Interior y no la he dejado expresarse a sí misma o ser quien ella es realmente, porque tengo miedo de que Shaun me abandone. Esa es una muy difícil de tragar, y para ambas, porque mi Niña Interior teme que la abandone por considerarla culpable. Hmmm ven la trama aquí?.

Etapa 7: Limpiando e espejo al tomar responsabilidad y validar el dolor

Es aquí cuando uso herramientas multidimensionales para aprender la lección, asumir la responsabilidad y liberarme a mi misma y a la otra persona de la culpa. Eso es lo que llamamos “limpiar el espejo”. Las herramientas que uso aquí son herramientas multidimensionales como las 7 Claves de la Compasión. Uso la Formula de la Compasión (la primera Clave) y la Clave de la Compasión (la segunda Clave) para limpiar el espejo y funcionan maravillosamente. Al usar estas herramientas siempre estoy habilitada para ver la perspectiva más alta y una vez que lo hago brillo de oreja a oreja con gratitud por la persona que es mi gatillo y siempre quiero agradecerle por su rol en esta lección. Una vez que puedo hacer esto, sé y siento que lo logré!!. Entonces puedo felicitarme por haber pelado otra capa de mi cuestión emocional!! Yay!!

Una vez que he asimilado la lección y que soy capaz de asumir la responsabilidad por mi parte en el punto en cuestión, soy capaz de validar el dolor y la herida de la otra persona. Validación significa ser capaz de pedir disculpas por el dolor que le he causado a la otra persona con mis acciones, sin excusas y sin defenderme por mi comportamiento. Le hablo al dolor describiéndolo como si me estuviera sucediendo a mí. Este es un escalón importante, y solo puede ser alcanzado después de que pueda conectarme emocionalmente con el dolor de la otra persona. En el ejemplo del conflicto entre Shaun y yo, es cuando le digo: “Shaun lamento haberte acusado de tratar de controlarme. Lamento no haber venido a ti para discutir mi idea antes de tomar mi decisión. Lamento no haberte tratado como un socio. Te acusé de tratar de controlar…que es lo que yo estaba haciendo!. Y por eso estoy tan apenada por el dolor que mi acusación causó.”

Debo dejarles saber a ellos que los escuche y sentí por medio de la repetición de aquello por lo cual ellos están lastimados y pidiendo disculpas por causar el dolor. No importa si intenté causar el dolor o no – si puedo sentir el dolor de ellos siempre soy capaz de validarlo. Y la mayoría del tiempo, todo lo que la otra persona quiere escuchar es: Lamento que estén heridos. Sepan que esto no incluye empeño alguno de cambiar mi comportamiento – simplemente estoy validando su dolor.

Pero ¿que sucede si encuentro que no puedo validar el dolor y la herida de los otros? ¿Qué hago entonces? Debo regresar y hablar con mi Niña Interior porque sé que ella esta bloqueándome de sentir el dolor de otras personas. ¿Por qué? Porque teme que la abandone si siento el dolor de Shaun. Ella me bloque de sentir el dolor de Shaun, porque es un tipo o nivel de dolor del cual le he contado a ella, que nunca quiero sentir…he aquí el bloqueo. Entonces hago un acuerdo con mi Niña Interior manifestándole que no la abandonaré si siento los sentimientos de Shaun. Sé cuando ella ya esta de acuerdo porque comienzo a sentir el dolor de la otra persona…en este caso, el dolor de Shaun.

Así que, esto es todo…estas son las etapas de la limpieza emocional. Solo con saber las etapas y sabiendo qué esperar me ha dado un gran consuelo cuando estoy en el medio de mis cuestiones. Cada vez que las atravieso las adivino un poco más y así soy capaz de salir más rápido fuera de mi agujero proverbial. Es mi esperanza que con este articulo tengan un mapa lo suficientemente claro para navegar a través de su jungla de limpieza emocional y que encuentren el camino de sus propios hoyos emocionales.

Namaste!
Nicole Canter, Consejera Galáctica
Blue Star Services

Anuncios