• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.480 seguidores

  • Archivos

Domingos con Maytte: Compartir con los hijos



Me invitaron al cumpleaños de la hijapequeña de una amiga y, al poco rato, mientras compartíamos, surgió la conversación sobre el poco tiempo que pasan los padres hoy en día con sus hijos, y como éstos terminan acompañados por la tecnología.

Inmediatamente me fui a mi infancia, recordé que pasábamos horas en la calle jugando con los amigos, a la “ere”, al escondite, y que la mayoría de nuestros juegos eran creativos y al aire libre. También recordé los paseos en el carro donde cantábamos y jugábamos todos juntos… ¡tiempos maravillosos! Hoy en día, nuestros niños pasan más tiempo sentados frente al televisor, la computadora o los juegos de video para entretenerse en su tiempo libre, especialmente si tienen padres que trabajan.

Creo que los niños crecen muy rápido y que si todavía los tenemos pequeños, podríamos hacer unos cambios en nuestra dinámica familiar para incorporar algunos elementos sencillos que los estimulen a desarrollar la creatividad, a establecer un mayor contacto social y a realizar un poco más de actividad física; todo esto, por supuesto, en contacto con nosotros para que podamos compartir más momentos de disfrute con ellos.

Los niños tienen una idea del tiempo muy diferente a la nuestra; en realidad ellos están más conectados con su cuerpo y con la naturaleza. Basta que los observemos por un momento para darnos cuenta de que no siguen ningún horario, su tiempo es el que viven en cada momento. Pueden quedarse totalmente concentrados durante horas mientras observan la televisión, o pasarse la tarde jugando con agua o pintando, sin importarles nada más, porque viven intensamente cada momento, sin pensar en lo que harán después. Esta capacidad de vivir el momento presente les permite disfrutar mucho más de todo lo que les rodea.

Con el deseo que tenemos de aprovechar el tiempo al máximo, muchas veces intentamos llenar el tiempo libre de nuestros hijos de actividades que los obligan a tener un horario apretado, parecido al nuestro, que deja poco espacio para compartir, disfrutar y ser creativos. De esta manera, muchos padres se pierden los mejores momentos de sus hijos.
Sólo podemos conocer los intereses y las capacidades de nuestros hijos cuando encontramos el tiempo y la calma para observarlos y conocerlos. Además, nuestros hijos serán mejores seres humanos en la medida en que podamos transmitirles nuevos y mejores valores a través del ejemplo y la convivencia familiar. Comencemos a ocuparnos de nuestros niños con responsabilidad, amor y conciencia.

“Muchas veces intentamos llenar el tiempo libre de nuestros hijos de actividades que los obligan a tener un horario apretado, que deja poco espacio para compartir, disfrutar y ser creativos”

Anuncios