• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.472 seguidores

  • Archivos

Mis Recomendaciones (Cuando Hacer Bien no Basta)

En nuestra sociedad, obsesionada por la juventud, la felicidad o los signos externos de riqueza, nadie está a salvo de una fuerte exigencia personal. El perfeccionismo nos impulsa a superarnos, a cumplir nuestros sueños, a volar alto. Constituye asimismo la herramienta de la belleza y la emoción.
Artistas, bailarines o cantantes dedican horas y horas de ensayo a un solo instante de perfecta ejecución. Sin embargo, los rasgos de la personalidad perfeccionista, que tanto han contribuido al éxito, a la realización personal, a la creación, pueden transformarse en trampas, origen de bloqueos e insatisfacciones. Entonces dejan de ser cualidades favorables para convertirse en auténticos obstáculos.
Cuando hacerlo bien no basta te invita a un viaje apasionante de autoconocimiento. Siguiendo la lógica de una psicoterapia, no sólo te ofrece las herramientas para superar el perfeccionismo tóxico sino que te empuja más allá, hasta el origen del síntoma, mediante una pregunta reveladora: ¿por qué buscas la perfección? O, dicho de otro modo: ¿qué norma rige tu vida? Así, localiza tres pautas fundamentales, cada una de las cuales indica una problemática distinta:
· «Debo ser perfecto para sentir que valgo» señalaría cierta tendencia al narcisismo.
· «Debo ser perfecto para no ser rechazado» apuntaría a un síntoma de angustia de abandono.
· «Debo ser perfecto para tenerlo todo controlado» revelaría un trastorno de ansiedad.
El perfeccionismo, dice el psiquiatra y terapeuta Frédéric Fanget, puede ser una fuerza creativa de enorme poder. Pero para ello debemos hacer conscientes los impulsos que lo gobiernan. Sólo entonces encontraremos el equilibrio entre cierta tolerancia hacia nosotros mismos y unos objetivos personales realistas, que redunden en verdadera autoestima.


El autor
Frédéric Fanget

Médico psiquiatra con una larga trayectoria como psicoterapeuta, es autor de otros dos libros que han gozado de gran reconocimiento; entre ellos, Como tener seguridad en sí mismo. Su trabajo como profesor en la universidad de Lyon aporta a su obra un tono didáctico y accesible incluso cuando aborda cuestiones psicológicas complejas.

Cuando hacerlo bien no basta es una obra útil y esclarecedora cuya originalidad estriba en respetar al máximo las distintas etapas de la psicoterapia: análisis de las perturbaciones que el problema provoca en la propia vida; origen del mismo; peligros y patologías que conlleva y, como consecuencia natural, estrategias y búsqueda de soluciones que aporten bienestar y satisfacción.

Anuncios