Vivir Mejor: Siendo Vegetariano (Edición Especial)

¿Puede mi bebé ser vegetariano?

Bebé

Una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento infantil, siempre que ésta cumpla con los requisitos nutricionales de un bebé, que son elevados. Necesitará más proteínas, calcio, y muchos otros nutrientes que en cualquier otro momento de su vida. Por ello, tendrá que acostumbrarse a consumir cereales, legumbres, frutos secos y semillas, productos lácteos y derivados de la soja, frutas, verduras, etc. Ser vegetariano está de moda pero, ¿es perjudicial para los bebés?

Si quieres que tu hijo sea vegetariano, desearás que se acostumbre a comer sólo ciertos tipos de alimentos como cereales, legumbres, frutos secos, productos lácteos y derivados de la soja, frutas y verduras, etc. Y por el contrario, querrás que nunca coma aquellos que impliquen la muerte de un animal: carnes y pescados, principalmente.Los primeros meses no implican ninguna dificultad, ya que tu bebé tomará lo mismo que cualquier otro: leche materna. El problema viene a la hora del destete, ya que sin una dieta equilibrada, tu hijo podría presentar deficiencias nutricionales y de crecimiento.

4-5 meses: La leche materna o adaptada es todavía la fuente más importante de nutrición. Los alimentos sólidos aún no son necesarios, puesto que la leche todavía cubre todas las necesidades del bebé. Tan sólo una toma sólida por día debe bastar para la mayoría de los bebés en esta etapa. Los primeros alimentos a incluir son: verduras trituradas (como patatas, zanahorias o espinacas), frutas trituradas (como manzana, plátano o pera) y arroz infantil, harina de maíz, sagú o mijo.

5-6 meses

La leche continúa siendo el alimento más importante en la dieta del bebé, pero poco a poco hay que ir introduciendo el número de tomas de alimentos sólidos, de una a dos y después tres veces al día.Prueba con lentejas trituradas con un poco de aceite vegetal y una mayor variedad de frutas y verduras. Todavía es demasiado pronto para introducir el trigo, la avena, la leche, los frutos secos o los huevos.

6-8 meses

La mayoría de los bebés estarán comiendo sólidos tres veces por día. A partir de los seis meses pueden empezar a introducir cereales con gluten, como el trigo y la avena en forma de pan y papillas.Prueba a introducir el tofú, las cremas finas de frutos secos y las judías en puré. Los productos lácteos (leche de vaca, yogur y queso) no deben ser introducidos antes de los seis meses debido al riesgo de intolerancia.

8-12 meses

Tu bebé será gradualmente más capaz de aceptar alimentos con grumos. Los alimentos de la mesa familiar pueden darse mientras no contengan sal. Se pueden introducir guisantes y judías bien cocidas y trituradas alrededor de los 8 a 12 meses. Son difíciles de digerir y por ello pueden causar problemas si se introducen anteriormente. Evita las galletas dulces y los bizcochos. Intenta introducir trozos de manzana pelada, de zanahoria cruda o mendrugos de pan. Cuando tu bebé sea capaz de masticar trozos de fruta, los sandwiches y las tostadas pueden convertirse en alimentos cotidianos. A la edad de 12 meses tu hijo debería disfrutar ya de tres comidas diarias.Muchas empresas fabrican alimentos infantiles aptos para vegetarianos, pero es rápido y sencillo preparar tu propia comida para tu bebé.

Nutrientes para una dieta equilibrada

: Para compensar la falta de carne y pescado en su dieta, debemos asegurarnos de que dispone de los nutrientes necesarios para cubrir los requisitos mínimos:

Hierro: Los bebés nacen con su propia reserva de hierro pero ésta se agota a los seis meses. Aunque el hierro se absorbe con menor facilidad de fuentes no animales, existen muchas fuentes vegetales excelentes. Algunos alimentos ricos en hierro apropiados para los bebés después de los seis meses son: zumo de ciruelas, albaricoques triturados, melaza, lentejas refinadas, cereales, judías bien desmenuzadas y hortalizas verdes.– Calcio: La leche materna o adaptada contiene todo el calcio que tu bebé necesita inicialmente. Buenas fuentes de calcio para las últimas etapas del destete son la leche de vaca y la leche de soja enriquecida, el queso, las hortalizas verdes, el pan integral, las judías, las lentejas, las almendras molidas, la pasta de sésamo (tahín) y el tofú.– Proteínas: Los niños necesitan más proteínas que los adultos, debido a su rápido crecimiento. Durante los primeros meses, con la leche materna es suficiente. Pero una vez se deja de tomar ésta, y ya que la carne no le podrá aportar las proteínas necesarias, el bebé deberá incluir en su dieta judías, lentejas, cereales, frutos secos y leche de vaca.– Energía: Los bebés entre los 6 y los 12 meses necesitan de 700 a 1.000 calorías por día, de modo que necesitan fuentes concentradas de energía. Asegúrate de que tu hijo toma alimentos energéticos concentrados como lentejas con aceite vegetal, aguacate, queso o cremas finas de frutos secos. El azúcar no es una buena fuente de energía para los bebés.

Vitamina B12: La vitamina B12 es producida por microorganismos y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Los bebés muy pequeños obtendrán toda la vitamina B12 que necesitan de la leche materna o adaptada. Posteriormente, los vegetarianos deberían obtener suficiente cantidad por los productos lácteos y los huevos. Los bebés veganos (aquellos que se abstienen por completo del uso de alimentos de origen animal) necesitarán vitamina B12 procedente de alimentos enriquecidos como algunas leches de soja, extracto de levadura bajo en sal o hamburguesas vegetales.

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