• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.472 seguidores

  • Archivos

El Poder de tus Palabras (Teresa León)

Tributo a Salvador Allende by Jaume d'Urgell.¿Sabes cómo usas tu poder día a día? ¿Cuáles son tus principales poderes como hijo de Dios?
Como hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, es lógico que tengamos algo de su poder. ¿Cómo lo usamos o mal usamos?

El pensamiento, junto con la emoción, son nuestros principales poderes, y al poner un pensamiento y una emoción en una palabra, esa palabra ES una fuerza.

“Las palabras son pura magia – el don más poderoso que tenemos como seres humanos – y las utilizamos contra nosotros mismos. (…) Con el uso erróneo de las palabras, nos perjudicamos los unos a los otros y nos mantenemos mutuamente en un estado de miedo y duda. Dado que las palabras son la magia que poseemos los seres humanos y su uso equivocado es magia negra, utilizamos la magia negra constantemente sin tener la menor idea de ello”.

¿Cuántas palabras positivas usas durante el día? ¿Cuántas usas para expresar (y reforzar y mantener) miedo, angustia y rabia? ¿Cuántas quejas dices al día? ¿cuántas palabras usas para descalificar, criticar, chismear, exagerar, juzgar … destruir?

Con tus palabras vas sembrando en ti y en los demás. Si tú tienes un proyecto y se lo cuentas a alguien que te dice que te puede ir mal, que te cuides, que no va a funcionar, es muy probable que te siembre la duda y el miedo, y actúes basándote más en el miedo que en las posibilidades reales; tal vez ni siquiera intentes seguir con el proyecto.

Te invito a contar las veces que dices, o que te dices a ti mismo en tu cabeza: “la situación está imposible, la culpa es de X, vamos al despeñadero, son unos brutos e ignorantes, arrogantes, explotadores”, y una lista de cosas negativas sobre ti mismo, alguien más o todos los demás.

La idea tampoco es negarse a ver lo que está allí y que hay que cambiar. La idea es usar con consciencia el lenguaje. No es igual decir “eres un corrupto y una basura” (¡mmm! ¿Fuerte no?) a decir: “tiene que haber transparencia y honestidad”. No es igual decir “hay cosas que mejorar en el proyecto”, a decir “no sirves para hacer un proyecto, no sirve para nada”.

Las palabras son muy importante en toda relación, ya sea de trabajo, amorosa, etc. Con el lenguaje (verbal y no verbal) empiezan las bellas relaciones, las palabras son un motor que suben las endorfinas, el entusiasmo, repotencia el amor; también con las palabras se puede ir perdiendo todo lo bello que se ha sentido.

Revisar y cambiar nuestra manera de hablar es algo que podemos hacer en cualquier lugar y momento, ya que estamos todo el tiempo comunicándonos con nosotros mismos y con los demás. Puede no ser tan fácil cambiar la manera como hablamos, ya que en muchos casos es un hábito, pero bien vale la pena el esfuerzo.

En un próximo post ahondaremos en los beneficios de cambiar el lenguaje, dejar la maledicencia, los juicios y las quejas.

Mientras, practiquemos…cada vez que vayas a quejarte, contéstate esta pregunta: ¿has hecho algo con respecto a esa situación?¿qué puedes hacer para mejorar esa situación o mejorarte a ti mismo en ella?

Usa tu poder para crear cosas positivas, haz del lenguaje tu aliado, úsalo para sembrar el bien.

Anuncios