• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.477 seguidores

  • Archivos

Procesos creativos de Disney

Hace poco vi una de las secuelas que mas espere y si hablo de Toy Story 3 una de las películas que desde su primera edición me cautivo, me lleno de alegrías y me hizo volar la imaginación. En todas las películas de Disney siempre  de alguna manera aplican un proceso que fue ideado por el mismo Walt Disney, Robert Dilts y a continuado con los años, un proceso que no solo ayuda en los negocios también ayuda en la vida cotidiana y en la solución de problemas.

Este Proceso consta de 3 fases El soñador, El idealista y El evaluador.

El soñador contribuye a generar posibilidades e ideas imaginativas dejando venir libremente la asociación de ideas, imágenes, sin poner un orden particular y sin censura. Suele utilizarse más el canal visual. El realista contribuye a definir las acciones. Se realiza un “como si…” de las diferentes ideas. Es para generar un plan, desde lo que siento que es posible. Es un contacto cinestésico. El evaluador contribuye a evaluar los beneficios y los inconvenientes. Es el estado desde el que se critica el plan, pero no la figura. Sería el pensador, el diálogo interno. Se exploran las consecuencias que tendría el plan para mi vida, trabajo, etc.

Todas las fases son igual de necesarias e importantes, tanto en un proceso creativo personal como en uno de equipo y hay que recorrerlas varias veces para tener un buen resultado.

Si quieres probarlo  (es el mejor modo para saber si te funciona) los pasos son :

Puedes empezar situando tres papeles en el suelo que llevarán por nombre soñador, evaluador y realista.

Sitúalos formando un triángulo

Sitúate primero al lado del papel de soñador. Cierra los ojos e intenta recordar una situación en donde te sentiste capaz de soñar creativamente o de fantasear sin ningún tipo de restricción. Da un paso ponte sobre el papel y revive plenamente esa experiencia.

Cuando la hayas revivido puedes abrir los ojos y desplazarte hacia el papel que lleva por nombre realizador.

Piensa ahora en una situación en que fuiste capaz de ser realista, de organizar un plan con todos sus pasos y detalles. Da un paso ponte sobre el papel y revive plenamente esa experiencia.

Cuando la hayas revivido puedes abrir los ojos y desplazarte hacia el papel que lleva por nombre evaluador.

Piensa ahora en una situación en que fuiste capaz de ser evaluador o crítico delante de una situación, en que hiciste críticas constructivas para poder sacar adelante un plan con el menor número de errores. Da un paso ponte sobre el papel y revive plenamente esa experiencia.

Sal también de esa situación.

Ahora vamos empezar a trabajar con tu “objetivo” o “problema”, aquello que hayas escogido para hacerlo.

Entra en la posición que hemos llamado soñador. Déjate venir la sensación que experimentaste antes. Conectado con esa sensación piensa en tu objetivo actual permitiéndote pensar libremente y sin inhibiciones.

Sal ahora de la posición de soñador y entra la del realizador. Vas a hacer ahora un primer diseño de tu plan de acción, escogiendo de todo lo que has pensado la posición del soñador aquello que crees que es posible realizar.

Entra ahora la posición del evaluador o crítico. Revisa los puntos que ha expuesto en tu plan y observa si se pueden introducir mejoras o si hay algo que crees que deberías eliminar.

Con esta nueva información vuelve a pasar por la posición del soñador y deja que creativamente cambié tu plan incluyendo las nuevas informaciones que ahora tienes.

Puedes entrar en las diferentes posiciones las veces que necesite hasta que sientas que tienes el plan que realmente desearías.

Es un modo de trabajar en que la parte no consciente de nuestro cerebro está más libre, así como la parte creativa. Aunque también tenemos en cuenta a la parte racional para ajustar el resultado. Si realizas la experiencia, anímate a explica cómo te ha ido!!

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Luis Roberto Urby Hernández ReBloggeando Dejar un comentario Hace poco vi una de las secuelas que mas espere y si hablo de Toy Story 3 una de las películas que desde su primera edición me cautivo, me lleno de alegrías y me hizo volar la imaginación. En todas las películas de Disney siempre  de alguna manera aplican un proceso que fue ideado por el mismo Walt Disney, Robert Dilts y a continuado con los años, un proceso que no solo ayuda en los negocios también ayuda en la vida cotidiana y en la solución de … Read More […]

Los comentarios están cerrados.