• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.478 seguidores

  • Archivos

Se Trata (Fundación Camino a la Grandeza, @RM_Foundation)

Se Trata es el nombre del programa comunitario de la Fundación Ricky Martin en alianza con Doral en Puerto Rico y Fundación Camino a la Grandeza en Venezuela para proteger a los niños y jóvenes de la trata de personas, una forma moderna de esclavitud, una violación a los derechos humanos, un crimen contra el estado y la persona al igual que una amenaza a la seguridad humana.

El Protocolo de Palermo de la Organización de las Naciones Unidas sostiene que la trata incluye “la captación, el traslado, la acogida o la recepción de las personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, una situación de vulnerabilidad o a la concesión, recepción de pagos o beneficios. La finalidad que persigue la trata es la explotación. Incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución, violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia, el turismo sexual, los matrimonios serviles, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Surge como resultado de “La Trata de Personas: Un Reto a la Invisibilidad”, la primera Investigación sobre el tercer crimen más lucrativo y de mayor crecimiento en el mundo. Fue un esfuerzo liderado por la Fundación de Ricky Martin, la Universidad de Puerto Rico y Johns Hopkins University, Fundación Camino a la Grandeza, auspiciado en parte por Doral.

Los hallazgos del Estudio son la base de este novel programa comunitario. Se Trata incluye una campaña educativa que abarca todos los medios masivos de comunicación, y tiene como lema, ‘Protegerlos nos toca a todos’. Hace un llamado a la ciudadanía a educarse sobre un crimen que no conoce fronteras y del cual desafortunadamente menores y jóvenes no están exentos.

Anclados en que la educación es nuestra mejor estrategia de prevención, la Fundación y sus aliados llevarán a cabo capacitaciones a diferentes grupos en el Centro de Liderazgo en Doral.


Se Trata de Educar:

Ofreciendo talleres de adiestramiento sobre la prevención, protección y fiscalización del tema de la trata de personas a entidades no gubernamentales, empleados de gobierno, educadores y miembros de prensa. Éstos se llevarán a cabo en junio, con el propósito de desarrollar líderes y defensores de la protección de menores.

Ofreciendo talleres de liderazgo a niños y jóvenes de las entidades aliadas al Centro Integral de la Fundación Ricky Martin, en Loíza. Los mismos se llevarán a cabo a partir de septiembre y también se ofrecerán en el Centro de Liderazgo de Doral.

Se Trata de Dignidad:

Conoce una de las historias que conforman nuestro Estudio y podrás entender porque todos somos parte de la solución. Se han utilizado nombres ficticios para proteger a las víctimas. Si deseas leer el Estudio completo oprime aquí.

[Liza]

Mi madre era prostituta y desde los cinco años nos explotaba sexualmente a mí y a mi hermana. Mira, cuando estaba en primer grado nos encerraba en un cuarto y nos amarraba ahí. A mí mamá le daban 100 pesos y los hombres tenían relaciones con nosotras. Pero lo que mí mamá nunca supo era que yo fui abusada por mi abuelo, mi tío, unos primos y luego por mi hermanastro.

Después mi mamá me llevó a un hogar sustituto y allí fui violada por mi padre de crianza. A los 13 años tuve mi primer hijo y su papá nos abandonó. Conviví con otro hombre y quedé preñá de una nena. Pero lo dejé por que me pegaba mucho.

Tengo ahora 44 años y lo que sé de mis hijos es que uno está en la cárcel por muchos años y que la nena está viva. Soy usuaria de drogas y me prostituyo para pagar el vicio. Me inyecto para no pensar que tengo raíces de amargura; pues mi vida está destrozada por dentro, no tengo deseos de vivir. Si hay una persona que dice que tiene SIDA me pego a él porque estoy cansada de vivir. Mi cuerpo ha recibido muchos golpes y no espero nada de la vida.

Se Trata de Protegerlos:

Coloca “banners” en tus blogs o portales y conviértete en protector de sus derechos. Ayúdanos a crear conciencia y regar la voz. Para bajar los “banners” oprime aquí.

Se Trata de Concienciar:

Envía a tus amigos el anuncio televisivo y hazlos defensores de nuestra causa.

Lee la publicación realizada por nuestro aliado UNICEF titulado “Progreso para la Infancia: Un balance sobre la protección de la niñez” y nuestro Estudio, entre otros documentos importantes.

Se Trata de Ayudar:

Dona cualquier cantidad que puedas para continuar fortaleciendo nuestras investigaciones, esfuerzos masivos de educación, talleres y recomendaciones de política pública para combatir este horrible crimen. Haz tu donativo en portal.

Se Trata de Hacer la Diferencia :

Síguenos tanto en twitter RM_Foundation y Luispadrong como en Facebook Ricky Martin Foundation y Camino a la Grandeza para conocer el desarrollo de nuestro programa. Desarrollaremos en una segunda fase un producto dirigido, tanto al empoderamiento de nuestros niños, como a la recaudación de fondos.

Escribenos para saber tu sentir como protector de los menores a rmf@rm-foundation.org caminoalagrandeza@rm-foundation.org

Anuncios

Una respuesta

  1. Pudiéramos dedicar unas líneas en este día para enunciar que en la actualidad en Hispanoamérica no existen programas, políticas publicas, campañas de difusión contra el a.s.i.Que en general no existe la garantía que a la denuncia el menor sea brindado para evitar revictimarlo.

    Pero prefiero enumerar lo positivo.

    En Mexico fue publicada una ley contra la pederastia este año.,En algunos estados las leyes empiezan a cambiar y las procuradurías destinan recursos para crear sitios especializados.Contamos con una sociedad mas consciente y receptiva ante este delito para muchos tabú.Contamos con una red hispanoamericana contra el abuso sexual infantil.

    Esperamos lanzar una campaña internacional en internet y medios masivos de comunicación contra el a.s.i., El blog tiene cada día mas presencia y consultas, mas de veinte mil visitas en un año.Esto debe ser solo el comienzo, la sociedad civil tiene que realizar su función en esta problemática para que los gritos no sean sin voz.

    Miguel Adame Vazquez.
    abuso sexual infantil, nunca más

Los comentarios están cerrados.