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Educación para ser (Ricky Martin Foundation)

Hay días en que me pregunto lo que realmente quieren los padres en el futuro y como lograr esa respuesta para ser mejores personas, un poco mas felices, amadas y contribuyentes para el mundo. Pero esto no valdría de mucho sin la tarea de la escuela, en estos tiempos el aprendizaje de los niños toma cada día mas protagonismo en el debate del mundo que somos, al que queremos para el futuro y el cambio que debemos hacer para que esto ocurra.

Hoy en día la escolaridad es un derecho masivo en la mayoría de los países tanto desarrollados como en vías al el, pero hace no tanto tiempo las personas como nuestros Tatarabuelos o bisabuelos no tenían esa oportunidad. Por consiguiente vemos un crecimiento de respeto hacia la educación. Sin embargo la definición de “Escuela” y todo lo referente a ella ha cambiado. Hoy la escuela no solo representa la casa del saber, hoy la escuela representa al hogar en donde dejamos nuestros hijos los ocupados padres.

Dentro de una comunidad transitamos vidas bastantes similares, perpetuando y trasmitiendo pensamientos, algo que permite educar y propagar, por ejemplo si algo “Funciona” en algún momento se propaga y se perpetua como algo “Bueno”. Eso es lo que nos hace pensar que la escuela es algo indispensable y muy importante en nuestra vida de adultos y en nuestro éxito futuro.

Pero ahora les pido librarse para ver nuevas ideas y pensamientos un poco mas actuales. Quizás el secreto de mejorar la realidad a veces es el de polemizar.

Es un hecho increíble que las madres  incluso embarazadas sueñen con el día de inscribir a sus hijos en la escuela, en inscribirlos en el “Mejor Colegio”. Pero ¿Que significa “Mejor Colegio”? ¿Aquel que enseñe mas? ¿Que aprenderia allí?. También consideramos una mejor escuela a la que tiene mas cátedra y mas actividades, ambas cosas que agregan horas y horas, que suponen “Enseñar” y dar mas oportunidades profesionales, para trabajar y ganar dinero al crecer.

Pero la primera pregunta que surge es ¿Realmente enviamos a los niños a la escuela a aprender? entiendo las buenas intenciones, aunque existe una realidad palpable que es que el niño debe estar en la escuela porque es el lugar en donde podemos dejarlo mientras trabajamos, como también la escuela es una mascara social, ya que esos son los lugares en donde según la organización social actual los niños estan “Aprendiendo” y los padres trabajando. Lo que la gente no toma en cuenta es que el 80% de los alumnos están obligados a ver un montón de materias que no les gustan, no les interesan o simplemente las padecen como es mi caso. Pero ¿Aún así aprenden? ¿Cuantas materias de nuestra edad escolar recordamos?. Hemos aprendido a leer y a escribir, a sumar, restar, multiplicar y un par de cosas mas, pero tratemos de recordar algo realmente valioso o importante que hallamos aprendido y que utilices hoy día. Pon tus manos y cierra los ojos, medita y recuerda tus días de escuela ¿Que recuerdas en primer momento? en el peor de los casos podemos recordar el maltrato, el frió, el terror a no saber, el miedo al futuro. Aunque también existen buenos recuerdos, estudios realizados por las mejores universidades del mundo determinan que el 75% de las personas tienen malos recuerdos y argumentan que fue allí en donde aprendieron a engañar,  a esquivar o a utilizar a los “Nerds” para sacar mejores notas y así ser mas fuertes. Pero eso no es solo el problema si pensamos un poco en nuestros niños ¿van contentos a la escuela? ¿nos piden que los lleves? o lo hacemos ¿porque es correcto y parte la la estructura? claro tampoco pido que no los lleven, pero no es necesario aprender cinco mil cosas y recordar solo una o dos o el echo de socializar con otros niños y allí caemos de nuevo a la estructura social de nuestros días. Hoy en día dejamos la tarea de relacionarse a las escuelas y olvidamos los otros medios para hacerlos, medios catalizadores para esa tarea de enseñar a socializar a nuestros hijos.

La solución a esto es la de recuperar el amor por el aprendizaje dejando de lado, la necesidad de buscar mas “Estudios” solo como escusa para mantener a los niños en un lugar seguro u ocupado. En muchas ocasiones no hemos pensado realmente en los niños, sino en nuestras necesidades de”adultos”. Cuanto mas tiempo ellos esten el la escuela menos comparen con nosotros, es decir que tienen menos tiempo de intimidad  y menos juegos.

Es imposible aprender sin una relación afectiva adecuada, sin importar edad. Solo amamos el aprendizajes cuando disfrutamos ese nuevo saber, algo que es poco probable es que el niño aprenda algo valioso si no esta feliz, si no le agradan sus maestros, si no se sienten valorados, observados y queridos. Si luego de leer esto aun vemos a la escuela como algo prioritario para aprender  entonces tenemos que dar mas valor a la relación Alumno-Maestro, es allí uno de los problemas mas graves. Los maestros tienen en cuenta los problemas emocionales de sus estudiantes pero normalmente no tienen tiempo de abordarlos, entonces ¿para que vamos a la escuela?. En definitiva la escuela tal y como es hoy se considera un “Ocupante”, si eso es lo que pretendemos lo siento sera muy difícil cambiar un poco el mundo, pero si vemos las reflexiones, los valores, los amigos, los medios de comunicación y hasta el arte como medios importante de la enseñanza impartida el concepto de las escuelas se reemplaza por completo y ella no parecería el único lugar para “Aprender”

El Cambio que el mundo necesita se logra en constituir una Escuela Feliz un lugar en donde entendamos lo importante de los niños, su capacidad de aprender de todo lo que ve y lo que siente, es posible imaginar una escuela feliz, adaptada a las necesidades reales de cada niño, una escuela alegre, divertida y simpática. Una escuela capaz de desarrollar los verdaderos valores y cualidades, ademas de aceptar y limpiar un poco los prejuicios sociales en vez de empeorarlos o implantarlos.

Debemos acercar Corazón a corazón, niños y adultos. Abandonando Caretas y Mascaras, así enseñando lo que les apasiona y no lo obligatorio, aprendiendo de los ¡Niños! y cambiando un poco el orden social antes que el mundo nos caiga encima. Circulando un mayor compromiso, un mayor cariño y por lo tanto, mucho mas respeto. Nunca repitiendo la historia arreglaremos las cosas. Dando oportunidades así no nos las allan dado a nosotros. Construyendo un mundo en donde se eduque para SER y la escuela sea una fiesta de aprendizaje, algo feliz, bonito y saludable. Imagine una escuela así en donde los niños estén repletos de felicidad, que sabios serian los niños y que futuro tan maravilloso seria el mundo en donde la prioridad del estudio seria ser.

Copyright © 2011 CHM (Camino a la Grandeza), Luis Padrón & Ricky Martin Foundation