• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.477 seguidores

  • Archivos

No seas Vencejo (Jaime Leal)

  • Hay una ave color oscuro, de aproximadamente 15 centímetros de longitud que llamaba la atención de los observadores al pasar gran parte del día en el aire, por mucho tiempo se pensó que durante las noches ya caído el sol volvía a su nido a descansar, sin embargo, con la llegada de la tecnología y las cámaras de visión nocturna, se comprobó que al llegar la noche, el vencejo simplemente sube más alto y sigue volando, esto intrigó a los científicos , quienes hoy aseguran que este pequeño ave puede pasar hasta 3 años en el aire, sin tocar tierra, montaña ó soporte alguno.
Ahí, en el aire, come, defeca, duerme e incluso se aparea, el vencejo siempre vive planeando y tal es su adaptación al vuelo que si llega a caer al suelo, sus patas son tan débiles que no puede alzar el vuelo nuevamente nunca más.

 

Con el vencejo en mente, recuerdo sueños, ideas, planes, cosas que vienen a nuestra mente y nos hacen sentir capaces, al menos por un instante de poder lograr cambiar de lo que somos, hacia lo que queremos ser, pienso en como la vida, día a día, nos presenta pequeños momentos, chispazos de creatividad, valor, coraje y motivación que nos llevan a generar planes para eso que nosotros encontramos importante; Entonces en nuestras mentes volamos alto; Sin embargo, en la mayoría de los casos desgraciadamente, estos planes se quedan en el aire, se van perdiendo en el horizonte ó bien se posponen con la excusa de “Cuando haya más tiempo”

 

No seas víctima del Síndrome del Vencejo, donde la principal característica es que todo el tiempo planeas, pero nunca jamás aterrizas.
  • Establece un objetivo ¿Qué quiero?
  • Ponle una fecha a tus planes, ¿Cuando quiero tenerlo?
  • Establece un comienzo ¿Cuál sería el primer paso?
  • Desglosa las actividades para llegar a tu objetivo ¿Qué puedo hacer hoy para acercarme a mi meta?
  • Mantente motivado: Recuerda que el viaje mas largo también empieza con el primer paso y que la sensación de éxito también se vive cuando día a día, vives consciente de que tus acciones te llevan a donde tu mismo has decidido ir.

 

Vive consciente, de tus decisiones, de tus acciones y tu destino.. Sé tu propio líder, planea pero también aterriza y si no te gusta lo que encuentras, levanta el vuelo nuevamente, corrige tus planes para aterrizar de nuevo … En pocas palabras. No seas VENCEJO.

 

17 comentarios

  1. Hola buenas tardes estimado mi pequeño proble es que siento que soy como el raton del “LIBRO QUIEN SE A LLEVADO MI QUESO” necesito dar un gran paso en mi vida y tengo ese miedo de enfrentarlo, necesito cambiar de ambiente lugar conocer nuevas amistades pero siento el temor de enfrentarlos,
    gracias

  2. Un cordial saludo te envio desde Venezuela . Y si son otras personas que nos dicen No lo lograras , para que hacerlo?, tu no puedes cuando se trata de tus padres q no te dan ese apoyo que necesitas, que te crtican cada vez que quiero hacer algo dime como puedo manejar eso!!

  3. Hola, me he propuesto este año a dejar de ser Vencejo…tampoco quiero ser loro, parlanchina y repetitiva…voy a llegar a ser un águila…volaré muy alto, pero con las garras muy afiladas al llegar a tierra.
    Me encantó leerte gracias

    Gioconda

  4. Hola hola saludando y poniendome un poco al dia..ande escriba que no esta cansado del encierro???

    saludos!!!

  5. • Quisiera preguntarte que puedo hacer para poder establecer mi objetivo, cuando quiero tenerlo, cuál sería el primer paso y que puedo hacer para llegar a mi meta, si en estos momentos me encuentro deprimido, triste, desesperado de cambiar mi vida y ser feliz y no tengo ni las fuerzas físicas ni las espirituales para lograrlo… y definitivamente no me considero un vencejo… me podrías dar una orientación porfavor???

    • Hola Anónimo:

      Es difícil hacer una recomendación a una solicitud de ese tipo por este medio, ya que carezco de más información, tu solicitud es tan amplia y ambigua que me confirma tu sensación de extravío, sin embargo pongo a tus órdenes mi correo electrónico thegrafferhack@hotmail.com donde con gusto podemos hablar un poco más del tema. 
      Mientras tanto, recuerda que el camino más largo también comienza con el paso más corto y que el proceso de establecer metas pequeñas es el más seguro para mantener una motivación óptima. Generalmente decimos “quiero ser feliz” pero ni siquiera nos hemos detenido a ver ¿Qué es eso que nos hace felices? Tal vez ese sea un buen comienzo.

  6. ¿Y si yo decido no hgacer nada tambien esta bien?

  7. Que onda, leí hace unos días tu artículo en el blogspot pero no quise escribir para no armar polémica. Pero ahora que es sábado se me antojo ponerle un poco de pimienta a tan interesante chat.

    Tengo algunas preguntas existenciales que pueden presentar la contraparte. Cuando menciono a Dios me refiero al Creador, el Universo, el Tao, Cosmos, Espíritu Santo, etc

    ¿Cuál es la función del Vencejo en el eco-sistema?
    ¿Por qué Dios lo creo con esta característica?
    Lo creó para que nos sirva a los humanos de moraleja su historia?
    O lo creó por que tiene que servir un propósito muy diferente a los otros pájaros (que si están en tierra más tiempo)? (que también puede ser el propósito anterior)
    ¿Debemos buscar como seres humanos el aterrizar TODOS nuestros planes?
    Si no son todos, entonces ¿cuántos planes debo ejecutar de todos los que sueño?
    ¿Cuáles son los planes que realmente debo ejecutar?
    ¿Cómo escojo los planes que realmente debo ejecutar?
    Y Así podemos ir preguntando hasta que descifremos los misterios del Universo….

    Entiendo el mensaje de aterrizar sueños y planes, y comulgo con él. Probablemente hay algunos planes que si no los podemos ejecutar es porque Dios nos está protegiendo de nuestros propios deseos, como menciona la maldición gitana que me comentaste el otro día.

    Un aprendizaje que he recibido es: Todo lo que fluye de forma continua es porque Dios quiere que así sea, y lo que no fluye es porque Dios nos manda señales de que no es lo que nos conviene. Probablemente Dios nos hizo soñadores y planeadores para que aprendamos de todos los intentos fracasados de ejecutar y así en los pocos planes que debamos ejecutar, tengamos la habilidad de concretarlo “como Dios manda” aunque sea ese único sueño y plan. El Vencejo probablemente no aterriza en toda su vida para que ese aterrizaje final tenga algún significado.

    Bueno, solo es un “insight” que quería compartir también…

    • Pues de verdad que has puesto varios temas sobre la mesa. Sin duda, desde el punto de vista desde el que lo planteas, la no acción, la aceptación y el flujo vienen a resolver la situación del vencejo. Es precisamente ese el sentido primordial del escrito, me refiero al estar consciente de lo que se hace… La acción, la no acción, la media acción incluso, es aceptable, siempre y cuando el individuo este consciente de la misma y sus consecuencias.

      La invitación es a conocerse y aceptarse, para así poder vivir pleno, sabiendo que se hace lo que se quiere y se vive de acuerdo a lo que se cree.

      Que buen comentario Alejandro, gracias por postearlo.

  8. Como hacer para saber cuando se vuela, porque el vencejo lo tiene claro y sabe cuando vuela o cuando esta en el suelo, pero los humanos no la tenemos tan tranquila, porqueen ocasiones el suelo no es tan claro y el vuelo al ser tan constante se vuelve un medio ambiente. como hacerle? como hacerle?

    • Hola Ana:

      Agradezco también tu visita al blog y a la vez te comparto que de acuerdo a mi experiencia, los servicios profesionales de terceros. (Coaches, Psicólogos, Asesores, Consultores ó Consejeros) ayudan mucho para tener la certeza de que no se está volando más de lo necesario ó bien de que se la ha pasado uno en el suelo. 🙂

      Si no cuentas o no deseas contar con servicios de profesionales, te invito a platicar con personas allegadas a ti y pídeles retroalimentación directa con respecto a tus inquietudes. Gente en la que confíes y que sabes que te quiere, para que sean lo más objetivos posibles en su retroalimentación.

      regularmente ocurre un efecto coloquialmente conocido como “ceguera de taller” y se trata de una especie de tolerancia donde los “errores” ó “vicios” que cometemos se van haciendo invisibles a nuestros ojos. Por suerte, permanecen muy visibles a los ojos demás. 😉

      Un abrazo a la distancia

  9. ¿Y si no quiero dejar de volar?

    • Adriana: Desde mi punto de vista no es malo volar.. sin embargo, es bueno saber que se vuela. Es decir.. Si tu gusto es volar y volar por siempre, que bien, en buena hora. eso es parte de la felicidad, hacer lo que se quiere siendo consciente de que se quiere y de que no se hace porque alguien mas lo dice.

      Por otro lado, lo peligroso sería el que alguien volase por siempre pensando que aterrizaba o deseando aterrizar. 🙂 eso si sería triste… ¿No crees?

  10. Es un sano consejo. Muy sano no obstante eso se puede hacer hasta cierto tope. Ese tope esta regido por la edad y por la gravedad de los golpes recibidos. También la naturaleza me ha enseñado mucho y es mi sabia consejera. Hay muchos que pueden “dar” y… no dan. Hay muchos que pueden “hacer” y… no hacen. Somos muchos los que “esperamos” y en esa espera se nos va la vida y las esperanzas. Quizás nos quedamos Vencejos, o quizás hemos sido ingenuos al “creer” que otros cumplirían lo pactado, lo prometido, la falsa ilusión de la política de turno. Esos “ingredientes” quizás han echo que el Vencejo haya preferido volar por siempre y ser feliz a su manera. Saludos.

  11. Hay algo que me detiene para realizar mis metas, tengo muchos planes y muchas ideas pero hay algo que me impide el hacerlas realidad. Me parece que soy Vencejo. ¿Como hago para dejar de serlo?

    • Hola mi estimado “Desesperado”:

      Primero agradezco tu visita al blog y la confianza para exponer tu situación.

      Con respecto a lo que comentas, en definitiva hay ocasiones en las que parecieramos tener más problemas que soluciones, sin embargo, te invito a que revises visualmente las situaciones que deseas lograr.

      1.- Ponlo en papel, me refiero a tu sueño, tu meta, tu objetivo.

      Una vez que está en papel, en un breve párrafo o simplemente en una oración, te invito a que lo aterrices a la realidad. Es decir, que revises si verdaderamente eso es algo que sea factible lograr en el tiempo que estás sugiriendo. por ejemplo, una vez conocía alguien que deseaba pesar 20 kilos menos para Agosto, sin embargo, estabamos en Julio, pospuso su meta en varias ocasiones antes de llegar conmigo y aún así deseaba lograrlo al término del mismo periodo, por lo que su meta podría poner en riesgo su salud.

      Te invito a revisar con detalle la factibilidad de tu meta, así como la ecología de la misma, si es buena para tí, para tus seres queridos y si empata con otras metas que hayas logrado o quieras lograr.

      Por último, divide esa gran meta o sueño en partes pequeñas, recuerda que el camino mas largo también comienza con el primer paso. (Lao Tse) y que la desmotivación viene de metas que exceden nuestra tolerancia a la frustración, así que sugiero que fijes metas cortas que estén encaminadas a lograr el gran objetivo que tienes en mente.

      La técnica anterior es similar a la que se utiliza en los doce pasos contra las adicciones, donde los alcohólicos comienzan por no tomar el día de hoy. 🙂 Así tu puedes decidir el comenzar el camino atu meta,solo por hoy y asi sucesivamente.

      La definición de un plan requiere de una mente maestra y eso ya lo has logrado pues según me comentas tienes muchos planes, sin embargo la ejecución del mismo requiere de determinación y coraje. Determinación para dar el primer paso, coraje para retomar energíaen caso de sentirte frustrado. 🙂

      Espero haber sido de ayuda y te envío un abrazo a la distancia.

      Gracias por comentar

  12. En mi país (Dominicana) un amigo dice que no hay que ser como una chachalaca estreñida, que solo planea pero nunca obra. juajuajua me ha dejado bueno el mensaje tu escrito y mas de aca lo voy a poner en practica para evitarme hacerme vencejo. Saludos y te esperamos pronto por acá que ya tienes un buen que solo dice que vienes pero nomas nada.

Los comentarios están cerrados.