• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.480 seguidores

  • Archivos

Ensayos Libres: Axolotl

Inspiración libre del cuento Axolotl de Julio Cortazar 

Una de las cosas de los vegetarianos es entender la relación o el parentesco que los humanos y los animales tienen, relación muy contrariada, algo fantasiosa e incluso a veces sin sentido científico.

En Axolotl lejos de lo obsesión que tiene el relatador vemos algo muy peculiar entre uno y otro una unión algo mágica y extraña a los ojos de muchos pero algo sin duda sensible y maravillosa.

Gandhi lo decía en sus ensayos vegetarianos, Peta lo retribuye y miles de ecologistas también, en una frase que ha cambiado a lo largo y ancho de las líneas de tiempo y en este cuento también surge, cada animal lleva un ser en su interior sea encerrado o no, pero lo lleva y si eso es así nos costaría pensar que ese ser ¿pudiera ser un humano?

Claro debemos también tomar en cuenta que este es solo un cuento, en la vida real y en la actualidad pensar en esa fascinación o en ese espíritu es vetado, condenado y desaprobado por las Religiones, los psicólogos o incluso por nuestro pensamiento fomentado por la ciencia y la poca fe.

Si pensamos un poco en los Aztecas, los Mayas y todas las culturas antiguas, la representación espiritual de los animales y la importancia de esa creencia en su sociedad o mas bien en su cultura “Primitiva” tiene mucha participación, ya que si decimos “Yo soy un abogado” “Yo soy un doctor” que nos

decir “Yo soy un Axolotl” claro debemos estar un poco mal de la cabeza para hacerlo pero es válido y que magnifico, diríamos que un reto.

A lo largo del tiempo el estudio de animales y la biología han avanzado a pasos de gigantes por consiguiente hemos formulado miles de preguntas y aunque día a día se respondan muchas en esas respuestas siempre esta otra pregunta, pero la pregunta que nunca hemos resueltos es la de esa visión de la vida, de las cosas y de incluso nosotros que tienen los animales.

Ese es una respuesta que se ha buscado por años y aun no ha sido respondida por lo consiguiente nuestra visión a el parecido de especies no solo mental sino también de espíritu ha cambiado y nos ha separado como especies, sin en verdad dar el significado adecuado.

Sin duda un error garrafal que nos ha llevado a la extinción de más de la mitad de especies animales en el mundo, del maltrato, del mal uso y de la fomentación de pocas políticas pro animales ya que incluso hemos perdido el sano asombro por el mundo animal o esa adicción a verlo y ver sus semejanzas con nuestro mundo. Claro está que tampoco debemos pensar que en el pasado en la colonización había menos maltrato animal, pero si todos tuviéramos un poco de este gran hombre, de esa visión por los animales, por los axolotl o por la visión de ellos, el mundo y esa tonta pirámide de la supervivencia del hombre que ella encierra en cada esquina, claro que tampoco es muy sano llegar a obsesionarnos o absorbernos en los animales como el lo hizo o como nos imaginamos que llegan todos los científicos y biólogos especializados en estas ramas, solo imaginarnos ser uno, ponernos en las aletas o en las garras de otro y ver su espíritu, su vida, sus acciones y lo que a sus ojos es lo nuestro, su mundo o lo compartido con el nuestro que termina siendo el mismo en esta gran y espacioso globo.

Anuncios