• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.433 seguidores

  • Archivos

Alfonso León: Cómo activar el nuevo año chino del Dragón de agua con el feng shui

Hoy lunes 23 de enero esta mitológica criatura empieza a regir un año que, según los chinos, representa fortuna y prosperidad, aunque también movimientos de mares y ríos que podrían causar grandes males.

El feng Shui trata de entender la conexión mágica que existe entre el ser humano y las energías que lo rodean. Es un arte milenario chino, destinado a armonizar las fuerzas energéticas de tu hogar, negocio u oficina. Cuando armonizamos las fuerzas de la Tierra con las del cielo, y éstas, a su vez, con la energía particular de cada persona, atraemos la prosperidad y el bienestar. Tres principios básicos se conectan en esta magia: todo está vivo, todo está relacionado y todo se transforma. De esta manera nos prepara a una vida exitosa.

El Festival del Año Nuevo es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar, debido a que está basado en el calendario lunar, en lugar del calendario gregoriano.

La celebración del Año Nuevo chino significa una gran fiesta para el mundo oriental y, hoy por hoy, para gran parte de Occidente. Este año 2012, año del Dragón de agua, representa gran fortuna, prosperidad, liderazgo y grandes éxitos. Comienza el 23 de enero de 2012 y culmina el 9 de febrero de 2013.

En su lado positivo será un tiempo de oportunidad, con un cambio de orden, un “volver a empezar”, lo que nos dará la oportunidad de renovarnos. La influencia negativa: la presencia de fraudes masivos a escala internacional, los cuales causarán colapsos en las instituciones financieras. Por esto hay que tener sumo cuidado en las especulaciones y el juego, ya que pueden traer pequeños éxitos al inicio, pero grandes pérdidas al final. En general, los mejores meses del año lunar del Dragón de agua serán febrero, marzo, septiembre y octubre. Los más controversiales serán noviembre y enero de 2013, lo que traerá al mundo un verdadero despertar de la conciencia.

Debemos prepararnos para muchos movimientos de mares y ríos, para períodos lluviosos de gran intensidad tanto en Oriente como en Occidente, lo que causará daño y destrucciones en muchas partes del planeta – habrá gran movimiento de nuestras propias emociones y transformaciones del alma. Además se esperan erupciones de volcanes.

Países como Venezuela, Colombia y Brasil serán motivo de importantes acontecimientos que darán la vuelta al mundo. El año del Dragón de agua simboliza también la lucha por el poder y una ambición desmesurada. En muchos países son tiempos de cambio de gobierno, que veremos reflejado con mayor intensidad en Latinoamérica.

A quienes nacieron bajo el signo del Dragón, se les augura en 2012 relaciones de pareja estables e importantes oportunidades para proyectarse y alcanzar un estatus social relevante. Por ser el impetuoso Dragón un signo de tierra, se verá suavizado por el elemento agua, que le ayudará a canalizar su entusiasmo y energía, haciéndolo más espiritual, prudente y paciente. Los dragones que este año emprendan su propio negocio generarán mucha abundancia y prosperidad, pero deberán asesorarse muy bien a la hora de invertir y hacer negocios. Quienes sean figuras públicas tendrán excelentes relaciones interpersonales durante la primera mitad del año; cumplirán sus sueños y objetivos debido a su audacia y talento de liderazgo. En 2012 los dragones obtendrán tiempo para estar con la familia y disfrutarán de excelentes viajes de negocios.

Este es un año muy positivo y beneficioso para el Caballo, el Gallo, el Buey, el Tigre y el Conejo, quienes atraerán el reconocimiento, grandes oportunidades, mucha prosperidad y al amor de sus vidas. En cambio, la Cabra y el Mono, el Perro y el Cerdo, la Rata y la Serpiente deberán usar protecciones y los amuletos propicios para resguardarse de las energías discordantes. Sin embargo, este será el año perfecto para sacar lo mejor de cada uno de nosotros y fortalecernos desde nuestro poder interno.

Será un tiempo de acercamiento y convivencia familiar o, posiblemente, de alejamiento. Este efecto depende de la astrología y del elemento de cada persona. Es momento oportuno para trazarnos metas a corto plazo y conseguirlas, pero teniendo precaución, ya que podemos pisar los intereses de otros sin darnos cuenta por cumplir lo que deseamos. Este año todas las cualidades espirituales se despertarán y puede cambiarse de forma de ser o de pensar de uno mismo o de cualquier persona.

Por lo general, en un año Dragón las personas son optimistas; sin embargo, el elemento dominante es el agua, y el agua es símbolo de miedo e incertidumbre. Por esta razón, en este período las personas estarán más inquietas y alertas a sucesos de índole apocalíptico (profecía maya, entre otros vaticinios).

Se informará de descubrimientos sorprendentes en el espacio exterior que cambiarán las teorías aceptadas sobre la naturaleza de la galaxia y traerán una nueva visión del futuro para la humanidad.

Recordemos que el Dragón es el animal mitológico por excelencia dentro de la cultura oriental. Es considerado un símbolo sagrado desde la antigüedad por ser la representación de los grandes emperadores en la antigua China. De allí que el trono imperial fuese llamado Trono Dragón. Durante la dinastía Qing, el Dragón fue adoptado incluso como bandera nacional. Luego de que el legendario primer emperador Huang Di (2598 a. C) fuese inmortalizado como un Dragón, los chinos se llamaron a sí mismos “los descendientes del Dragón”.

Hoy, siguiendo la sabiduría del arte ancestral del feng shui, sabemos que el Dragón verde es uno de los cuatro guardianes celestiales y está relacionado con el Este dentro de los cuatro puntos cardinales de la brújula. Es signo de la primavera y de la salida del Sol por el Oriente. La energía vital del Chi también es asociada con la energía Yang del Dragón, mientras que su variante negativa Yin se representa con el Tigre.

En China, el Dragón no es un monstruo que escupe fuego como se presenta en Occidente, sino una criatura de agua que vive en los ríos y en las nubes. Para los chinos, el Dragón de agua simboliza las corrientes como las de los ríos, fuentes y estanques.

El Desfile del Dragón Chino habitualmente se lleva a cabo junto con “las danzas del león”, acróbatas, ejecutantes de kung fu y tambores, culminando en una explosión de fuegos artificiales. Con frecuencia, durante los desfiles, el dragón va siguiendo a un hombre que lleva una esfera en un garrote. Esta es “la Perla de la Sabiduría”. Representa al Dragón persiguiendo su Perla Lunar, que a su vez simboliza la percepción, la agudeza y el conocimiento del mundo. Durante las festividades del Año Nuevo chino se echan a volar globos de color rojo o amarillo que simbolizan el Sol, ya que el festival celebra las lluvias de primavera junto a los rayos del Sol que indican una excelente cosecha de gran abundancia.

Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante el Año Nuevo y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa abundancia; la cebollina (chiu-tsai), eternidad; los nabos (tsai-tou) simbolizan buen augurio; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) significan reunión. También se preparan bocadillos deliciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”. En el norte de China, la gente prepara empanadillas (shui-chiao), que tienen la forma de lingotes de oro y, supuestamente, ayudan con la riqueza a quienes las coman.

Para oficiar este gran año por el feng shui y atraer todas las buenas energías a tu vida es importante que lo comiences a celebrar el 23 de enero del 2012. La celebración tiene una duración de quince días, comenzando con el inicio de la primera luna nueva del 23 de enero hasta el 6 de febrero, esta última fecha, primera luna llena del año chino, día cuando finalizan las celebraciones con la llamada “Fiesta de las linternas”. En estos quince días debe evitarse tener pensamientos negativos, decir groserías y, también, el uso de tijeras u objetos cortantes. Te recomiendo que seas muy optimista, te encuentres feliz y conozcas a quince personas nuevas en tu vida. Esto te traerá gran prosperidad,
especialmente a quienes tienen negocios.

En este primer día del Año Nuevo chino, llamado Yuan Ri, se rinde culto y se hace un homenaje especial a los antepasados. Luego se venera a los dioses, seguido por un acto en el que los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. En ese día puedes realizar una gran reunión o visitar a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de “felicitación y prosperidad”. Es un momento para la reconciliación, donde se apartan los rencores del pasado en medio de una atmósfera amistosa y llena de calor humano. A continuación te daré algunas recomendaciones para ese maravilloso día:

• La entrada de tu casa deberá ser acogedora. En la puerta de entrada coloca el símbolo de Fu y el de la primavera para atraer una energía buena y propicia a tu morada. En tu sala coloca flores rojas, amarillas y varios objetos que resalten y te hagan sentir bienvenido. Esto enaltece el Chi que entrará a tu hogar.

• Regala a tus familiares y amigos, dentro de sobres rojos chinos, dinero; también conocido como hung-pao, este gesto atraerá gran abundancia financiera a tu vida.

• Coloca una planta de mandarina cerca de tu entrada principal, con 100 monedas chinas pintadas de dorado y amarradas con cinta de color rojo para promover la abundancia económica en tu hogar.

• Nunca te presentes antes familiares y amigos con las manos vacías: lleva dulces, tortas o mandarinas. Cuando haces entrega de estos obsequios, ellos, a su vez, te devolverán una porción de tu regalo para llevártelo de nuevo a casa; esto simboliza una excelente armonía para todo el nuevo año, fluidez en tus relaciones, ganancias y el apoyo de personas influyentes.

• En tu casa no olvides dos grandes bandejas de mandarinas y piñas colocadas en la cocina y en la mesa del comedor. La mandarina representa para los chinos el Kun, que significa “oro” y fomenta la riqueza del hogar. La piña anunciará la llegada de la buena suerte a tu vida.

• Enciende muchísima pólvora ese día: esto alejara los malos espíritus que vienen a sabotear tu nuevo año chino del Dragón de agua.

• Regalar tarjetas de color rojo (símbolo de ocasiones propicias y felicidad) o dorado (símbolo de la riqueza), con el mensaje “felicidades y que seas más próspero”, atraerá gran felicidad a tu vida.

• Realiza un gran almuerzo, así como también una cena, este primer día del año, en los que no falten los siguientes platos: la gallina, que representa la suerte; el cerdo y el arroz, que auguran abundancia; el pato, que atraerá personas influyentes; y el pescado y los langostinos, que significan longevidad. Te recomiendo preparar un gran dulce para que haya mucha armonía entre familiares y amigos. Procura que cuando se sirva la mesa todos estén reunidos, felices y brinden con su mano izquierda, mirándose contentos a los ojos, para que la ocasión vuelva a repetirse.

• Ese día enciende velas rojas e igualmente estrena vestidos de ese color. También puedes optar por colores naranjas, amarillos, mostazas o dorados, lo cual activará gran energía Yang, la energía del Sol, que es también la energía del éxito, de la fama y el reconocimiento.

• Colocar un abanico a la entrada de la casa o negocio aleja las malas intenciones y la energía negativa. Otra opción es colocar cinco sobres rojos por dentro, en la parte de arriba del marco de la puerta principal, con el fin de alejar desastres y problemas.

• En este día no debes lavarte el cabello ni sacar la basura de tu casa.

Otras fechas importantes, para tener en cuenta en esta gran celebración, son:
El segundo día (24 de enero) del primer mes lunar: ese día los chinos rinden homenaje al dios del dinero. Regala monedas chinas a tus seres queridos.

El tercer día (25 de enero), en el que le muestras aprecio a las mascotas que tienes en tu hogar. Día del chi gou.

El cuarto día (26 de enero) es un día de conexión con las deidades espirituales que tengas en tu hogar. Se coloca un altar con ofrendas de frutas, se enciende mucho incienso y velas blancas.

El quinto día (27 de enero) del primer mes lunar, po wu, terminan las celebraciones. Se quitan las ofrendas y todo vuelve a la normalidad. Los hombres de negocios o comerciantes deberán colocar una tela o pendón rojo con símbolos de prosperidad en la entrada de sus negocios para atraer la fortuna en el nuevo año.

En el quinceavo día (6 de febrero), llamado yuan xiao o shang yuan, se celebra el “Festival de las linternas”. Las personas se reúnen felices con familiares y amigos, se decora la casa con lámparas de papel rojas, tanto interior como exteriormente, y se comen pelotitas de arroz que representan la alegría. Se considera el día más beneficioso para realizar peticiones de amor, porque es la primera luna llena poderosa que existe en todo el año chino.

Si estás en búsqueda de pareja, te indico la siguiente ceremonia para que la hagas el 6 de febrero, durante la medianoche:

Deberás ir a una playa hermosa, preferiblemente de aguas cristalinas, vestido de color blanco y pararte frente al mar. La hora más propicia será las doce en punto de la noche. Allí hablarás al ser querido con todo el amor que seas capaz de sentir, mirando hacia la Luna (para los chinos, en ella vive la diosa del amor). Pídele a la Luna cómo quieres que sea tu pareja perfecta (en el ámbito espiritual, material, sentimental, profesional, etcétera); luego de hacer toda tu petición, como acto de agradecimiento, ofrendarás en las aguas del mar una naranja grande, que sea muy dulce, ya que de esta manera encontrarás a tu amor. Esta es una ceremonia sagrada que, si la realizas tal como te la estoy diciendo, tiene un poder tan grande que te ayudará a conocer la persona que podrá ser tu futuro esposo o esposa.

Alfonso León el ARQUITECTO DE SUEÑOS“  coach, moderador, Experto en Feng Shui, astrologia y maestro de “La Escuela de Feng Shui”, Luz Venezolana radicada en Mexico y USA.  de Lunes a Viernes trasmite sus conocimientos en su programa de TV  “Arquitecto de Sueños” a las 8AM por Venevisión. Para mas información sobre sus talleres y enseñanzas visita: www.alfonsoleon.com.o su Facebook ARQUITECTO DE SUEÑOS.

Copyright © 2011 Alfonso León & .  Con licencia de publicación a cargo del Grupo CHM Para Camino a la Grandeza.com.ve. Todos los Derechos reservados.