• Lo + Más Visto

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4.480 seguidores

  • Archivos

MiniBlog Verde

¿Cuidar la Naturaleza?

Plantando especies de otros continentes se arruina la naturaleza y se deforma la cultura de las personas, contribuyendo al desorden. Pero algunos ven como “enemigo” al que les explica esta realidad. Lo hacen porque en sus carreras y cursos, libros y viveros, y en los parques y jardines y avenidas que ven, están esas especies.

Cuando los encargados de plantar o parquizar tienen posibilidades de hacer las cosas en grande, es casi infalible que planten con confianza y placer miles de fresnos, moreras, paraísos, madreselvas disciplinadas, ligustros disciplinados, coníferas, ligustrinas, robles, palmeras de las canarias, casuarinas, ciprés calvo (Taxodium distichum), plátanos, catalpas, etc., todas las plantas de uso rutinario originarias de otros continentes (ver lista en una nota al final), alineando caminos y rutas, todos a la misma distancia entre sí y del camino, usando en cada camino o monte una especie sola. Plantando con esas especies plazas y parques nuevos, barrios cerrados, plantaciones en lugares públicos. Dominando todo con estas plantas de otros continentes, con desconocimiento de que muchas están entre las plagas peores. Creyendo que están haciendo algo bueno, a favor de la naturaleza.

Lo hacen porque en sus carreras y cursos, libros y viveros, y en los parques y jardines y avenidas que ven, están esas especies.

Mientras tanto los viveros de plantas nativas tienen que seguir manteniendo, regando y cuidando sus 4000 algarrobos que casi nadie compra.

Y algunos plantadores de fresnos hablan de cuidar la naturaleza, el “maravilloso y delicado equilibrio natural” que ellos mismos están arruinando con las plagas que plantan. Es contradictorio. Y le compran esas plagas a los viveros mas exitosos. Dejan olvidados a los viveros de nativas que están en situación desesperante como resultado de que les compran muy poco. Abandonan a los viveristas de nativas, y a las plantas nativas, que están siendo exterminadas, en vez de plantarlas por todas partes para que todos las vean y aprendan a conocerlas, quererlas y admitirlas como parte de la realidad de todos los días.

Y si uno con voz tímida intenta enseñar que el fresno, la morera, etc., son plagas invasoras, los que las plantan se enfurecen y lo acusan a uno de hacer un ataque personal, una traición, algo no ético, imperdonable, inimaginable, desarrollan por uno un odio implacable, hablan mal de uno de la peor manera.

Plantando especies de otros continentes se arruina la naturaleza y se deforma la cultura de las personas, contribuyendo al desorden. Pero algunos ven como “enemigo” al que les explica esta realidad.

Miles de personas trabajan muchísimo para “nivelar”, rellenar, “recuperar” terrenos, exterminando así TODO, y para cortar y quemar algarrobos, acacias nativas, cactus, talas, molles… y para bordear kilómetros de rutas y cubrir miles de hectáreas con coníferas, fresnos, casuarinas, moreras, etc., la lista rutinaria.

Lo hacen silenciosamente, automáticamente. siempre hay plata y tiempo para hacer todo eso.

Hay una contradicción con su declaración de que viven en la naturaleza y la aman. Hacen algo contraproducente: miles de personas van a ver a cada momento esos fresnos, moreras, palmeras de las canarias, casuarinas, coníferas, etc., y por eso se van a acostumbrar a verlas, se van a encariñar con esas especies, van a sentir que son lo que corresponde que haya en el lugar, lo que HAY que plantar. Y esas plantas van a dar semillas que van a invadir la naturaleza cada vez mas. impidiendo que crezcan plantas nativas y dañando así también a los animales silvestres que las necesitan.

Hay que empezar a comprar 3000 algarrobos, acacias nativas, quebrachos y otros árboles nativos para plantar bosquecitos en lugares muy visibles, muy visitados. Eso haría que la gente se acostumbre a verlos y aprenda a quererlos. Hay que se imaginar esta posibilidad. En esto hay esperanza. Traten de entender.

En sus regiones originarias, las plantas tienen belleza y prosperan sin hacerse plagas; son una solución, no un problema; son comida y refugio para animales silvestres y domésticos. Necesitamos que la vegetación tenga esas cualidades. Entonces, ¿por qué matar lo más posible la vegetación nativa y poner plantas de otras regiones, de las que muchas se hacen invasoras, impiden que crezcan bien las plantas que se desean, y no son buena comida para animales? Lo hacen millones de personas, porque en su experiencia diaria no pueden darse cuenta de todo lo que dijimos, que está basado en datos comprobados.

Toda planta es linda cuando está bien, sea silvestre en el lugar o importada. Las de la lista que sigue son comunes y por verlas desde chicos sentimos que es “normal” que estén en parques y jardines, pero muchas de estas plantas llegan a nacer y crecer en cantidades enormes en lugares inconvenientes hasta hacerse plagas muy graves, matan a otras plantas, o no las dejan crecer bien, ninguna es comida buena para animales nativos, muchas son venenosas, algunas causan alergia. Por esas razones no se deberían plantar (en la región central – Este de la Argentina) las plantas de la lista que voy a dar. Si usted ama lo conocido, al leer la lista puede exclamar “¿Qué voy a plantar? ¡No quiere dejar plantar nada!” Pero hay más de 2.500 otras especies que se pueden plantar sin esos inconvenientes, más de 38 son árboles. Y cada vez más viveros las tienen. Más del 95 % de las especies que se cultivan fueron traídas de otros continentes; muchas funcionan, donde fueron llevadas, como invasoras que causan daños. Veamos algunas plantas que son, o están cerca de ser, plagas graves en la Argentina y en otros países:

De: América del Norte: “acacia” blanca (Robinia pseudoacacia), “acacia” negra (Gledizschia triacanthos, muy grave), Campsis radicans , ciprés calvo (Taxodium distichum), Coreopsis sp., fresno (Fraxinus alba, muy grave), negundo (Negundo aceroides).

América Tropical y Subtropical: Asclepias curassavica (“bandera española), campanilla azul (Ipomoea violacea), “enamorada del muro” (Ficus repens), “falso cafeto” (Manihot flabellifolia), guarán (Tecoma stans), Lantana camara, Mirabilis jalapa, palo borracho, Samohú y Yuchán (Ceiba speciosa y C. insignis), pata de buey (Bauhinia candicans).

África: “alegría del hogar” (Impatiens sp.), cala (Zantedeschia aethiopica, Crocosmia, espárrago “helecho” (Asparagus plumosus, sprengeri y otros), “lazo de amor” (Chlorophytum comosum ), palmera de las canarias (Phoenix canariensis), pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum, muy grave), ricino (Ricinus communis, muy grave ), Senecio mikanioides, muy grave, tamarisco (Tamarix gallica, muy grave).

Asia: ailanto (Ailanthus altissima), alcanforero (Cinammomum sp.), Ampelopsis, aralia (Fatsia japonica), azarero (Pittosporum tobira), bambú (Phyllostachis indica y otros, muy graves), caña de ámbar (Hedychium coronarium), algunos Cotoneaster, Crataegus, Elaeagnus, glicina (Wisteria sinensis), gomeros (Ficus benjamina, F.elastica, F.pandurata y otros; estos ficus casi nunca se reproducen, pero se hacen inmensos), helecho serrucho (Nephrolepis cordifolia), Humulus japonicus, ligustrina (Ligustrum japonicum, muy grave), ligustro (Ligustrum lucidum, muy grave ), madreselva (Lonicera japonica, m g), morera (Morus alba), níspero (Eriobotrya japonica), paraiso (Melia azedarach declarado plaga nacional), Pyracantha coccinea, m g, rosa “floribunda”.

Europa: álamo, Arum italicum, caña de Castilla (Arundo donax), hiedra (Hedera helix), laurel (Laurus nobilis), laurentino (Viburnum tinus), lirio amarillo (Iris pseudoacorus, plaga grave, cubrió una parte grande del Delta), pasto de invierno (Poa annua), pasto pata de perdiz (Cynodon dactylon), plátano (Platanus planifolia, alergia, demasiado grande), Ranunculus reptans, retama (Spartium junceum, grave), trébol blanco (Trifolium album), Vinca major y V. minor son venenosas, zarzamora..

Australia ::eucaliptus, Casuarina cunninghamiana. Nueva Zelandia :”dracena” (Cordyline dracaenoides) (estas dos ultimas no invaden pero muchos matan todo para plantarlas).

A estas especies, y muchas otras también invasoras se las cuida con esmero; las reproducen y venden, las recomiendan en revistas, cursos y por televisión. Todo esto ayuda a las especies que menos lo necesitan y trae problemas. Muchas de estas plantas son invasoras de un modo mucho peor que las plantas nativas que mas se extienden. Llegan a trastornar paisajes enteros. No confundirse. Si usted es persona observadora y sensible y LAS PLANTA, SE VA A ARREPENTIR (Si no, puede pensar “¡YO hago lo que quiero!”). Cuando se arrepienta PUEDE SER DEMASIADO TARDE. ¿No sería bueno dar el cariño y la promoción que reciben estas plagas, a especies nativas que están siendo extinguidas?

Invito a conocer la armonía de la naturaleza. En Buenos Aires son nativas más de 2.500 especies de plantas, más de 38 son árboles. Estoy a favor de la naturaleza en cada región. No ver solo lo decorativo -es superficial- y la facilidad de cultivo y la resistencia “criterio de conveniencia” sino considerar esos valores y muchos otros: Las plantas autóctonas son mucho mas que adornos, hacen posible vivir con la naturaleza, muchos hablan de esto sin saber qué es. Una de las necesidades menos satisfechas para desarrollar bien la inteligencia, la capacidad de mirar y oír y las emociones, es conocer el paisaje natural maravillosamente complicado: bosque, juncal, prado, laguna, río, plantas y animales silvestres. Conocer esto despierta la capacidad de entender. Es bueno caminar en lo silvestre, con el placer de sorpresas; activa músculos, la circulación; es una experiencia complicada que compensa la rutina de paredes, líneas rectas, ruido, jardines chatos, árboles en líneas rectas. Por eso en Europa y Estados Unidos aprecian mucho los paseos en lo silvestre, muchos argentinos ni lo sospechan, ven lo silvestre como espacio para negocios. Por eso dicen que no hay lugar, tiempo, ni dinero para la naturaleza, los usan para negocios con edificios, máquinas, pavimentos, vidrieras, televisión y propaganda, vacas, soja y trigo. Conocer nada más que esas cosas nos llevó a la crisis actual, la ambición desmedida y la corrupción. El que no aprende a respetar la naturaleza no respeta la vida, el mundo, los humanos, la capacidad de respetar es una sola y se expresa hacia todo.

No hay paz entre humanos si hay guerra contra la naturaleza. San Bernardo enseña: “Encontrarás algo mucho más grande en los bosques que en los libros. Rocas y árboles te enseñarán cosas que nunca aprenderás de maestros”.

“Ya no se puede tener naturaleza”, dijo un funcionario. Eso impulsa a destruir la naturaleza y condena a las personas a no tener acceso a la naturaleza. Su declaración hace evidente que no entiende, muestra que es necesaria la naturaleza en la ciudad. Cree que hay que hacer una “rambla” en la Reserva Costanera Sur. La naturaleza se repone gratis, la prueba está en la misma Costanera Sur, pero este funcionario cree que hay que “reformarla”. Mi intención es: –ayudar a entender que es imprescindible hacer muchas cosas de maneras diferentes a las que se hacen y cuidar lo que hay de naturaleza, –ayudar a darse cuenta que la gente moderna destruye la naturaleza y que eso da resultados malos para humanos, plantas, animales, rocas, ríos. Todos los elementos de la naturaleza merecen buen trato, son mucho mas que “cosas” para que usemos.

Lo que les pase a los animales y las plantas les va a pasar a los humanos. Para vivir tienen que estar bien el aire, el agua, la tierra; creer que antes está la ambición, resulta en la destrucción de la naturaleza, esto aumenta sufrimientos humanos.

Es imprescindible y urgente cuidar y reconstruir la naturaleza lo más posible en todas partes, relieve, vegetación, animales, la diversidad, por su efecto sobre el mundo y sobre el saber y el sentir de la gente que va a cuidar o destruir.

La armonía del ser humano con el mundo natural hace posible la vida; toda meta que no incluya esto o se le oponga, es suicida. Las obras humanas, la urbanización, deben estar EN el paisaje natural, no EN VEZ DE.

* MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES “Bernardino Rivadavia” e INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN de las CIENCIAS NATURALES

Ayudemos a las Especies Nativas – Están Siendo Eliminadas – No a otras que son PLAGAS INVASORAS – ¡cuidado!

PETA: Caminando Junto a PETA

Hoy después de revisar mi correo llego la alegre noticia de que el blog había recibido una condecoración de PETA por apoyar e incentivar a las personas a que se conviertan en Veganos! La Traducción de este Certificado aproximadamente es:

Certificado de reconocimiento de agradecimiento por su decisión de buen corazón y su compromiso de contratar y comunicar, a los amantes de la naturaleza y los veganos, los líderes que necesitan y nosotros les aplaudimos por su dedicación y amabilidad

 

Gracias por el apoyo y seguiremos con esta labor. Todos Los derechos reservados 2010 © PETA

 

PETA: ¿Cuántos animales de Vermont cruzan la calle?

Es la primavera! El sol brilla, los pájaros cantan, y los petirrojos duelo que vi en mi camino al trabajo esta mañana son una señal de que es época de apareamiento.Con los animales en todo el país en busca de amor, una donación de $ 150.000 otorgado por la Agencia de Transporte de Vermont Transporte Comité Mejoras Grant (TEGC) no podía haber llegado en mejor momento. El Monkton la Comisión de Conservación de Vermont tiene previsto utilizar la subvención para instalar una salamandra “cruzar” en Vergennes Monkton Road, que reptil líderes del estado y de expertos anfibios describe como “uno de los más importantes de los pasos de anfibios conocidas en el estado.” Este pasaje ofrecerá anfibios, reptiles y pequeños mamíferos de una forma segura de viajar entre las tierras altas al sureste de la carretera y un pantano importante del noroeste de la travesía, ayudando a evitar los peligros que se cobran la vida de millones de animales que se convierten cada año atropellados en los EE.UU. por haber reconocido que todos los animales merecen consideración y protección, PETA está dando a la Agencia de Transporte de Vermont, una acción compasiva.

Compassionate Action Award

Con “ecopassages” (ambos por debajo y por encima de las carreteras) apareciendo en todo el país-entre ellas los túneles salamandra de Massachusetts y el puma de California animales corredores en todas partes están teniendo un rato más fácil el viajar, conseguir comida, y el apareamiento. ¿Has visto alguna ecopassages en su comunidad?

PETA: Si era lo suficientemente bueno para Jesús

A raíz de un informe reciente que dice que la nación podría ahorrar miles de millones en costos de atención médica si las madres amamantan a sus bebés, nos estamos quedando un cartel en Lexington, Kentucky, que anima a la gente a DLJD (No como lo hizo Jesús):

 

Kentucky tiene uno de los más bajos porcentajes de mujeres que amamantan a sus bebés, y de acuerdo con este nuevo informe, los niños del estado tienen un mayor riesgo de ser víctimas de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), enterocolitis necrotizante (la muerte de pared de tejido intestinal) , infecciones respiratorias bajas como la neumonía y otras enfermedades.

Nuestra cartelera tiene como objetivo mostrar los residentes de Kentucky que la fortificación de los bebés humanos y salvar las vidas de las vacas, la leche materna es también la santísima leche. En serio, si era lo suficientemente bueno para Jesús, es lo suficientemente bueno para cualquier bebé.

PETA: La Acrópolis de Atenas: un Monumento a los veganos?

Platón dijo: “Los dioses crearon a ciertas clases de seres para reponer el cuerpo … son los árboles y las plantas y las semillas.” Ahora, Alemania ha PETA el anuncio perfecto para la Acrópolis de Atenas-un anuncio que, si erigido, se honra el legado compasivo de la ciudad, mientras que Grecia ayudar a poner fin a sus problemas financieros. Los filósofos griegos Platón, Pitágoras, y Plutarco se opusieron a la crueldad asociada con el consumo de carne. Esta es una teorema de Pitágoras demostrado que todos podemos seguir: hacerse vegano = Ayuda2 +animales felices2 + planeta verde x 4

Todos Los derechos reservados 2010 © Peta International Inc.   Peta.com

Piramide Vegetariana

Nutrición y Dieta Vegana

La base de la pirámide está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros). Puedes descargar una versión en formato pdf de la piramide de nutrición vegana ampliada y adaptada para ser impresa, en el que se explica además qué alimentos forman parte de cada grupo y qué cantidad aproximada de raciones diarias deberíamos consumir (algo que varía en función de nuestra actividad u otros factores).

Grupo 1: Cereales (6-11 raciones): pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, muësli, cous cous, etc. ¿Qué cuenta como una ración de cereales? 1 rodaja de pan 1 Ración = 1 bol de cereales de desayuno 1 Ración = 1/2 bol de cereales cocinados: arroz, pasta, etc. Elige principalmente cereales integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, la quinoa, avena, trigo, centeno, así como panes y cereales integrales.

Grupo 2: Verduras y Hortalizas (3 o más raciones): espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc. ¿Qué cuenta como una ración de verduras? 1/2 vaso (120 ml) de vegetales 1 vaso (240 ml) de ensalada 3/4 de vaso (180 ml) de zumo Consume una amplia variedad de vegetales. Incluye vegetales crudos todos los días. Los vegetales verdes son buenas fuentes de ácido fólico y calcio.

Grupo 3: Frutas y Frutos Secos (2 o más raciones): Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, orejones de albaricoque, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc. ¿Qué cuenta como una ración de frutas? 1 1/2 manzana, plátano, naranja, pera 1/2 vaso (120 ml) fruta 3/4 vaso (180 ml) de zumo 1/4 vaso de frutos secos Consume una amplia variedad de fruta, incluyendo aquellas ricas en vitamina C. Los cítricos, fresas, kiwis, papaya, mangos y muchas otras frutas son ricas en vitamina C.

Grupo 4: Alimentos Ricos en Calcio (6 a 8 raciones): brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc. ¿Qué cuenta como una ración de alimentos ricos en calcio? 1/2 vaso (120 ml) de leche de soja enriquecida 1/4 vaso (60 ml) de tofu enriquecido 1/2 vaso (120 ml) de zumo de naranja enriquecido. 1/4 vaso (60 ml) de almendras 3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de almendra 2 cucharadas (30 ml) de sésamo 1 vaso (240 ml) de vegetales verdes ricos en calcio (brócoli,col, espinacas, coles, berros, etc.) cocinados o 2 vasos (480 ml) si son crudos. 1 vaso (240 ml) de legumbres ricas en calcio (soja, 1/4 vaso (60 ml) de algas secas 1 cucharada (15 ml) de melaza 5 higos secos Muchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres). Incluye alimentos ricos en calcio en cada comida.

Grupo 5: Legumbres o alternativas a las legumbres (2 a 3 raciones): garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc. ¿Qué cuenta como una ración de legumbres? 1 vaso (240 ml) de legumbres cocidas 1/2 vaso (120 ml) de tofu o tempeh 1 hamburguesa vegetal 3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de avellanas o de otras semillas 1/4 vaso (60 ml) de nueces y semillas 2 vasos (480 ml) de leche de soja Para obtener el máximo beneficio, consume una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas. Consumir vegetales o frutas ricos en vitamina C, con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E y minerales.

Grupo 6: Otros esenciales (1 a 2 raciones): aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas vegetales, hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12 Acido graso Omega-3: ¿Qué cuenta como una ración de ácidos grasos? 1 cucharilla de aceite de lino 4 de aceite de canola, 3 cucharadas (45 ml) de nueces. 1 vaso (240 ml) de judías de soja Vitamina B12: Alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, etc.). Suplemento de B12 o levadura de cerveza enriquecida en un medio rico en B12 Presta atención a estos nutrientes importantes. La mejor fuente de Omega-3 para las personas veganas es el aceite de lino. Utilízalo en ensaladas, o con verduras, patatas o cereales. Puedes tomar un suplemento de B12 para asegurarte que obtienes suficiente de una forma sencilla. Algunos consejos:Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando obtener suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibra y haciendo las comidas más interesantes.

  • Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal.
  • Procurar consumir productos integrales ricos en minerales.
  • Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así los minerales y vitaminas.
  • Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día.
  • Desarrollar alguna actividad física cada día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s